daka: AUDI SE SIENTE PERJUDICADO…

Indignación de Audi con el Dakar

“Consideramos que el ‘roadbook’ no era correcto. Si ves la cantidad de vehículos que se perdieron es un poco asombroso”, dice Sven Quandt, jefe del equipo.

Zona de Audi en el vivac de Hail.VICTOR SERRANO/AUDI SPORT

Después de “una etapa sin problemas”, salvo uno pequeño “con un amortiguador, nada importante”, Sainz firmó un tercer puesto con el que pudo demostrar el potencial del Audi híbrido, igual que sus compañeros que acabaron entre los diez primeros. Pero no había nada que celebrar, no después de descolgarse de la lucha por la victoria por una confusión tan evidente en el roadbook de la primera etapa: “No hay muchas que vueltas que darle, coincide todo el mundo en que el ‘roadbook’ no está bien “.

“Ahora iré día a día e intentaré divertirme lo que pueda”, decía Carlos a la prensa española en el vivac de Al Qaisumah. No tenía más que comentar sobre la trampa del lunes, pero su jefe sí. Sven Quandt demuestra la indignación de Audi con la organización: “Hemos tenido muchas conversaciones en las últimas 24 horas y seguimos considerando que el ‘roadbook’ no era correcto. Si ves la cantidad de vehículos que se perdieron es un poco asombroso. La organización no acepta nada, solo dice que está todo bien. Es una pena”.

“Si tienes un rumbo medio de 10º y tienes que ir a 280º, creo que la variación es un poco grande, por decirlo de algún modo, ir más o menos 60º u 80º en otra dirección. Es demasiado. Puedo aceptar 20º o incluso 30º, pero eso nos lleva a un número completamente diferente”, explica el alemán, que admite que no saben si protestar formalmente o no: “Está claro que es incorrecto, pero el reglamento dice que no puedes protestar sobre el ‘roadbook’. Aunque si cometen un error tan grande… Estamos en una situación difícil sobre qué debemos hacer”.

Tienen un margen de 24 horas desde que la organización publica la clasificación (lo que se hizo a las 17:30 del lunes hora saudí) para decidirse. Por ahora, el punto de vista de Quandt es claro: “Para mí, sí había un error. El ‘roadbook’ debe ser preciso, si quieres estar en un nivel de campeonato del mundo no debería tener ningún fallo, sería un gran problema si un error así decide el título. Todo el mundo nos exige preparar un coche top y que hagamos todo bien con las normas, y creo que para los organizadores debería ser así también. Si hubiera sido solo uno (el que se perdiese) puedes aceptarlo, pero fueron demasiados”.

Aclaración y motivaciones

Sven también quiso aclarar unas declaraciones que se malinterpretaron y en las que se daba a entender que Al Attiyah tenía más información: “Hay muchos rumores sobre esto y no lo he dicho así. Dije que lo único que era obvio es que dos coches, sin dudar, cogieron el camino y algunos pilotos de motos también, se pueden ver los recorridos de todos los vehículos. Pero no es algo que se haya probado, quizá ellos fueran súper listos y se lo merecieran”. De cualquier forma, esto “es una pena, y ahora no quedan muchos pilotos para luchar por la victoria”.

En Audi se han quedado fuera de esa lucha, pero al menos intentarán “ganar etapas” para llevarse un mejor sabor de boca de este Dakar: “Sería bonito. Daremos el máximo, pero queremos acabar porque necesitamos estos kilómetros, cada uno que hagas te ayuda para el próximo año”. De momento, está satisfecho con el segundo día: “Tener tres coches en el Top 10 siempre es bueno, especialmente cuando tienes un proyecto nuevo en el que no sabes qué esperar porque no hemos competido antes y no sabes dónde vas estar”.

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